Recursos para profesores

Internet está lleno de recursos, tenemos los departamentos llenos de libros de textos, nos sobran materiales, nos falta tiempo. ¿Qué tiene de diferente esta web?

Lo primero que podrás observar es que los materiales están divididos por áreas de matemáticas pero no por edades. Las actividades están diseñadas para abordar los conceptos a través del juego, de la experimentación, de la investigación, y según la madurez matemática de los alumnos, será la propia actividad la que les lleve a profundizar más o menos en el concepto.

Si te preocupa el tiempo, créeme, es factible. Es simplemente otra forma de trabajar, en la que se reduce tiempo de explicación magistral y se aumenta el tiempo de experimentación.

Una vez se han comprendido los conceptos es importante interiorizarlos. Aquí tal vez comience la parte aburrida, donde el alumno tal vez tenga que utilizar la repetición, pero siempre teniendo en cuenta que todo debe estar inmerso en un contexto. Es decir, si te gusta jugar al baloncesto, tendrás que aprender la técnica (y está demostrado que la mejor forma de aprenderla es de una forma práctica), luego tendrás que practicar y practicar, pero siempre teniendo en cuenta que donde vas a usarlo es en un partido. Y digo esto, porque a veces estamos tan preocupados en que el alumno aprenda a sumar fracciones, que priorizamos la suma al contexto en el que va a aparecer dicha suma.

Dicho esto aquí os dejo la siguiente selección de recursos clasificados por categorías matemáticas, muchos de ellos están basados en trabajos por proyectos. Probablemente esto sea un motor de inspiración que generará nuevas actividades inmersas en una nueva forma de trabajar. No dudes en compartirlas conmigo.

  • Números, operaciones matemáticas, aproximaciones…
  • Ecuaciones y polinomios
  • Áreas, volumenes, figuras geométricas
  • Estadística
  • Probabilidad
Anuncios