Arítmetica

La aritmética es nuestra primera toma de contacto con las matemáticas. Aprendemos a contar y de ahí el salto a las operaciones básicas. Es importante que es esta primera toma de contacto el alumno nunca pierda el contacto con el significado del mundo y de las operaciones. Desde el inicio es importante que el niño manipule los números y las operaciones. Pero sigue siendo importante que conforme el niño crece y los conceptos se compliquen, no se escondan los números, no se parapete todo detrás de ese “abstracto” que nos hace perdernos. Aquí vamos a ver una nueva forma de trabajar con los números, para que el niño (e incluso el no tan niño ya) siga manipulando y jugando con los números.

Algunas pedagogías, como la pedagogía Waldorf, altera incluso la forma de enseñar las operaciones. Primero enseñará la división, ya que, es importante que el niño la asocie con el concepto de repartir. Este concepto es contrario a enseñar primero la suma, que nos lleva al concepto de acumular, que lleva al egoísmo. La pedagogía Montesori construye los números, los busca en la naturaleza.

Sea cual sea tu pedagogía favorita, o tu forma de pensar o de trabajar, es indudable que algunos niños (sino todos) necesitan otro acercamiento a las matemáticas para entender conceptos que no están tan lejos de su realidad.

Aquí tienes una selección de recursos para trabajar los números y sus operaciones.

Anuncios