Escapando del aula de Matemáticas

Es probablemente una de las pesadillas más recurrentes del ser humano  (junto con la de caer al vacío o perder los dientes): QUEDARTE ENCERRADO EN UNA CLASE DE MATEMÁTICAS. ¿Te imaginas? Y encima tú tienes que resolver una serie de problemas para poder escapar mientras el tiempo transcurre… AAAAAHHHHHHHH!!! Tranquilos, es sólo una estrategia de … More Escapando del aula de Matemáticas

Mis falsos mitos: Sin profesor se acaba el aprendizaje.

En un aula donde el profesor eclipsa el altar del aprendizaje, donde la pizarra es el elemento clave, donde dirige y decide qué hay que aprender y cuando, es difícil imaginar un aprendizaje sin profesor. Todo gira entorno al emisor, aunque lo que importa es que llegue el mensaje al receptor. Todos aprendimos así y … More Mis falsos mitos: Sin profesor se acaba el aprendizaje.

Desmontando (mis) falsos mitos: si innovo, no acabo el temario

Estamos en Septiembre, mes de programaciones y de buenos propósitos para el curso escolar. Como en todos los inicios, nos sentimos fuertes y con ganas de probar cosas nuevas. Queremos innovar, intentar una clase de flipped classroom en el aula o probar una nueva tecnología para desarrollar un proyecto de investigación. Luego ves el temario … More Desmontando (mis) falsos mitos: si innovo, no acabo el temario

¿y tú qué les vas a contar el primer día?

Septiembre es un mes intenso, de prisas, de cambios y de nuevas oportunidades. Vamos corriendo de aquí para allá y cuando nos queremos dar cuenta es el primer día de clase con tus alumnos. Muchas veces le quitamos importancia a este momento: “El primer día no vas a empezar, claro… pues nos presentamos un poco … More ¿y tú qué les vas a contar el primer día?

Desmontando (mis) falsos mitos: El profesor no puede equivocarse

Como hemos comentado en entradas anteriores hay factores que nos impiden avanzar, aspectos inconscientes que nos lastran, y por lo que una y otra vez volvemos a caer en ciertos errores. Son difíciles de identificar y son lo que en terminología científica son conocidos como “agentes de inmunidad al cambio”. En mi proceso evolutivo de … More Desmontando (mis) falsos mitos: El profesor no puede equivocarse