Desmontando (mis) falsos mitos: El profesor no puede equivocarse

Como hemos comentado en entradas anteriores hay factores que nos impiden avanzar, aspectos inconscientes que nos lastran, y por lo que una y otra vez volvemos a caer en ciertos errores. Son difíciles de identificar y son lo que en terminología científica son conocidos como “agentes de inmunidad al cambio”. En mi proceso evolutivo de … More Desmontando (mis) falsos mitos: El profesor no puede equivocarse

Desmontando (mis) falsos mitos: Silencio = Aprendizaje

En todo proceso de cambio hay elementos que nos impiden avanzar o evolucionar. Esos elementos han sido importantes durante nuestra evolución, ya que, nos han permitido la supervivencia. El problema es que a veces nuestro cerebro (o nuestra sociedad) nos juega malas pasadas y nos hace tomar por “verdades universales” situaciones que no lo son. … More Desmontando (mis) falsos mitos: Silencio = Aprendizaje

Proyecto Investigando el mundo que nos rodea (Estadística real)

Lo primero es que decidas que tema consideras interesante, o sientes curiosidad por investigar, y que decidas cómo vas a preguntar de la forma más fiable posible. Si el tema que has decidido investigar es delicado (drogas, sexualidad, religión, política…) tienes que planificar cómo puedes preguntar para que el entrevistado sienta su anonimato respetado y … More Proyecto Investigando el mundo que nos rodea (Estadística real)

Flipped Classroom: Estadística

La metodología del Flipped Classroom consiste en que el alumno se prepara con anterioridad la teoría en casa: leyendo el libro, buscando información en internet, viendo vídeos. El aula se utiliza para resolver dudas puntuales (nada del tipo “no entiendo nada”, “explícame todo”) y trabajar en ejercicios más complejos que no hubiese dado tiempo si … More Flipped Classroom: Estadística