Desmontando (mis) falsos mitos: si innovo, no acabo el temario

Estamos en Septiembre, mes de programaciones y de buenos propósitos para el curso escolar. Como en todos los inicios, nos sentimos fuertes y con ganas de probar cosas nuevas. Queremos innovar, intentar una clase de flipped classroom en el aula o probar una nueva tecnología para desarrollar un proyecto de investigación. Luego ves el temario … More Desmontando (mis) falsos mitos: si innovo, no acabo el temario

¿y tú qué les vas a contar el primer día?

Septiembre es un mes intenso, de prisas, de cambios y de nuevas oportunidades. Vamos corriendo de aquí para allá y cuando nos queremos dar cuenta es el primer día de clase con tus alumnos. Muchas veces le quitamos importancia a este momento: “El primer día no vas a empezar, claro… pues nos presentamos un poco … More ¿y tú qué les vas a contar el primer día?

Desmontando (mis) falsos mitos: El profesor no puede equivocarse

Como hemos comentado en entradas anteriores hay factores que nos impiden avanzar, aspectos inconscientes que nos lastran, y por lo que una y otra vez volvemos a caer en ciertos errores. Son difíciles de identificar y son lo que en terminología científica son conocidos como “agentes de inmunidad al cambio”. En mi proceso evolutivo de … More Desmontando (mis) falsos mitos: El profesor no puede equivocarse

Desmontando (mis) falsos mitos: Silencio = Aprendizaje

En todo proceso de cambio hay elementos que nos impiden avanzar o evolucionar. Esos elementos han sido importantes durante nuestra evolución, ya que, nos han permitido la supervivencia. El problema es que a veces nuestro cerebro (o nuestra sociedad) nos juega malas pasadas y nos hace tomar por “verdades universales” situaciones que no lo son. … More Desmontando (mis) falsos mitos: Silencio = Aprendizaje